Header Ads

ad

28 DE JULIO: INDEPENDENCIA DEL PERÚ


¿Por qué el Perú se llama Perú? La historia del origen y la persona a quien se lo debemos

En el año de 22, siendo visitador general de los indios, salí yo de Panamá a visitar la tierra a la vuelta del este y llegado al golfo de San Miguel, pasé a visitar una provincia que se decía Chochama, bien poblada de gente y lengua de los Cueva. Aquí supe como por la mar venían cierta gente en canoas a hacerles guerra todas las lunas llenas, y tenían tanto miedo de aquella gente lo de aquella provincia, que no osaban ir a la mar a pescar; estos era de una provincia que se dice Birú, donde corrompido el nombre se llamó Pirú. Toda la tierra de allí, adelante era gente crecida y belicosa”, son las palabras de Andagoya que Porras Barrenechea recoge en su libro “El nombre del Perú”.

Aunque el investigador peruano, en ese libro, hace hincapié en que los testimonios de la época deben ser tomados con pinzas, en tanto solían responder a intereses personales más que a la verdad, sí otorga a Andagoya haber sido el primero en tener noticia, en 1522, de un tal cacique Birú. Sobre ello y otros detalles sobre el origen del nombre de este país, Porras Barrenechea anota: que no se inspira en un río, que fue desconocido para los Incas, que los españoles lo impusieron y que fue rechazado por los locales; y que se trata de la “corrupción del nombre del caquique de una tribu panameña”, “al que los soldados y aventureros de Panamá dieron en llamar Perú”.

Que no se entienda mal: Perú fue la tierra que iniciaba en Panamá y que llegaba hasta donde la imaginación marcaba. El mito de El Dorado fue, cuentan, una de las razones de su exploración.

El caso es que, antes de los españoles, estas tierras fueron conocidas como Tahuantinsuyu, nombre que intentaría ser modificado por Pizarro por Tumbez, Chincha y Cusco, ciudades verdaderamente importantes para la época, hasta que, por fuerza popular, Perú ganó la partida.

No hay comentarios.

AÑADE TU COMENTARIO